sábado, 13 de junio de 2009

ENTREVISTA A SOLANO BENÍTEZ

CONOCIMIENTO E INVESTIGACION PARA LA SOCIEDAD

Solano Benítez, obtuvo el título de Arquitecto en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción en 1986, ha sido profesor de dicha universidad hasta el 2004, visitante de la Universidad Andres Bello de Chile, y ha dictado conferencias por diferentes partes del mundo. En 1987 junto a Alberto Marinoni fundaron el Gabinete de Arquitectura. A sus 44 años es considerado un referente de la renovación en la arquitectura latinoamericana, por su particular manera de pensar y ejercer la profesión, lo que le ha valido reconocimientos tales como el Premio Nacional de Arquitectura del Paraguay en 1999 con el Edificio de Publicitaria Paraná y finalista del II Premio Mies Van der Rohe Latinoamericano, así como publicaciones en América Latina, Estados Unidos y Europa. Ha desarrollado obras en Paraguay como el Complejo Vacacional Ytú, la Sede de Unilever, Proyecto Esmeraldina, Proyecto 4 Vigas, entre otros.

Solano en el Gabinete de Arquitectura, ¿Cómo entienden la arquitectura?

La manera de pensar en donde solo interesa una cierta capacidad de expresión dada desde el entendimiento de la arquitectura es un lenguaje y como tal puede expresar determinadas cosas, es sin duda un enfoque absolutamente reducido y sin duda es el lado más banal de nuestra profesión. Creo profundamente que la arquitectura es un arte abstracto, creo que como tal es imposible que la arquitectura pueda hacer un discurso y decir “yo soy del Sur de América, pertenezco a un país o a una región que se llama, o se llamó, desde siempre Perú, particularmente de la ciudad de Lima, del barrio de Miraflores, de la calle Virrey con esquina bla bla bla...”. Creo que estos son datos que no aportan mayormente nada si es que con esto no se logra marcar una diferencia, una diferencia de aportación a la cultura social.

La profesión debe aspirar a llegar no a la sofisticación del conocimiento, no a darle nuevamente un cierto interés sobre temas que ya están recontra trillados y perdidos, desde la identidad hasta la arquitectura española de virreinato, porque esos temas no aportan a la enorme cantidad de gente que vive en las calles y en las afueras de Lima, no les da un futuro, no les da la posibilidad de habitar dignamente, no les da la posibilidad de alcanzar un mínimo estado de sentirse Seres Humanos, entonces estamos totalmente patas para arriba, tenemos cientos de estructuras que lo que hacen es producir este tipo arquitectura sin sentido, todo el tiempo, ante nuestra más absurda indiferencia, porque en la medida en el otro no sea capaz de sobrevivir, mi vida también va a ser imposible.

¿Qué es más importante? es más, ¿Quien tiene mayor respeto?

Las personas que ve a sus ancestros, sus antepasado, trata de alguna de perseverar, entendiendo que lo hacían cinco gatos en todo el globo, y por el hecho de repetir y repetir estas formulas, uno siente que esta haciendo lo aprobado, lo correcto; o precisamente aquel que se da cuenta que eso es un desastre, que eso es un disparate, porque para poder construir de esta manera implica utilizar energía para sacar la tierra, energía para mover las arcilla, energía para cocinarlas, energía para trasladarlas al lugar de obras, energía para todo y el planeta no da, entonces en la medida en que construimos con este tipo de condicionamientos, con esa mirada hacia nuevas posibilidades, y uso de nuevos materiales, esa nueva tecnología, nosotros estamos condenados si queremos a salvarnos, a emprender un camino hacia la nueva producción de materiales, hacia el nuevo entendimiento de las formas de vivir, hacia las nuevas maneras de habitar, etc. etc. Y perseveramos en repetir las, las respuestas del pasado lo único que vamos a hacer es ahondar mucho mas la crisis en que vivimos.

Lo que puede marcar la diferencia en torno al edificio social, al ejercicio de nuestra profesión, evidentemente pasa por la correcta aplicación y utilización del conocimiento, todo lo que el conocimiento puede llegar a liderar y producir.

El conocimiento y la investigación sin duda es uno de los valores mas importantes en nuestros días como lo mencionas, ¿Como lo vinculas al ejercicio profesional?

Desde hace muchos años, lo que necesitamos es precisamente que la investigación tiene que estar enfocada a producir nuevo conocimiento, lo que no es investigación pura en este sentido, se llama lo que hacemos en Internet, cuando entramos acá y hacemos un “research”, la traducción podría ser investigar, pero en realidad si traducimos la palabra es re-buscado, se trata de un conocimiento que medianamente se tenia y que lo que se hace es un re-buscado de sus condiciones para nuevamente volver a mostrarlo con algún otro maquillaje, pero en realidad, no produce mayormente avance, desarrollo, evolución ni nada, se trata simplemente del re buscado, detrás de los rebuscados, hemos perdido la posibilidad de entender que, con la investigación si podemos, aportar conocimiento, y si podemos producir mejores condiciones. Y si podemos conseguir mejores, nuevos o distintos procedimientos, de producción material, de producción de construcción a partir de la utilización de estos materiales, esta es la investigación que es fundamental.

Construir de alguna manera diferente, utilizar mas o menos una estructura, mas o menos recursos, se han convertido por supuesto en nuestra manera de operar, se han convertido también en la única manera que tenemos de poder sobrevivir a nuestra sociedad, porque lo que necesitamos todo el tiempo es un producto diferenciado, diferenciado mas lindo menos lindo, que los procesos, los materiales sean eficientes en todo sentido del termino, y bueno, eso lo desarrollemos, es una manera de enfrentar los problemas, donde el conocimiento de lo que ya el cuerpo social ha producido es fundamental, pero después del proceso para empezar a investigar y a producir nuevas posibilidades, eso lo logramos hacer, entonces se convierte en un aporte o un bien para todos ¿verdad?

¿Existe alguna la relación entre el arquitecto y la sociedad?

Si hablamos de la gran cantidad de gente que viene y dice: “arquitecto yo quiero tener una buena casa, sueño con un espacio en el que pueda disfrutar con mis hijos, que ellos duerman, etc. Ahora mi problema es que tengo 100 dólares”. La respuesta de los arquitectos, es “cuando vos tengas esta cantidad de dinero, vení para que yo te pueda hacer la casa, mientras tanto andá y viví bajo el puente, robale a alguien, secuestra a tus parientes, hace lo que tengas que hacer hasta que logres conseguir esta cantidad de dinero”.

Como nuestra relación con la sociedad es de absoluta indiferencia, la sociedad por supuesto nos paga exactamente igual, ¿Qué es lo que un pobre quiere escuchar de un arquitecto, “Usted va a vivir con estilo, usted va a vivir con identidad, usted va a tener una utilización regional de sus materiales?, o ¿Usted va a vivir mejor?” Entonces si ese es el interés ¿Cómo los arquitectos somos tan cretinos de perpetuar discursos y sinrazones? ¿Cómo centrar el eje de la disciplina en los aspectos morfológicos, lingüísticos, etc? No es que la arquitectura no tenga una forma, por supuesto que tiene una forma de concebir un espacio, hay una forma resultante, se producen materiales, generan una especialidad, y muchas cosas más.

Con mas razón debería de venir gracias a la inmensa urgencia social y emergencia social a la que vivimos, debería estar produciendo precisamente la estética no del minimalismo fausiano, un minimalismo ingles de línea una dura, deberíamos de estar muy interesados precisamente en un maximalismo de utilidades, un maximalismo de recursos que es lo que finalmente tenemos ahora.

Nuestro vínculo con el otro en la sociedad se da solamente a través de las sospechas. “Yo sospecho que el otro, esta buscando de alguna manera el patrimonio, y yo necesito antes que todo soportar, proteger y hacer prevaler este patrimonio”. Desde el momento en que nuestra disciplina, dejó de estarse ocupada por la vida del ser humano, se convirtió principalmente en un comercio de servicios, lógicamente la importancia la tuvo, esta función de servicios, remuneración que sigue la venta de este servicio. En este sentido entonces hemos fundido nuestro campo de acción, no solo nosotros, o sea lo han hecho los médicos, lo han hecho los abogados, supuestamente ha evolucionado y tenemos cada día mas códigos, y mas leyes. Pero soportar la simple pregunta de ¿Qué tan justas son nuestras sociedades? ¿Habitamos realmente mejor? O simplemente nos dedicamos a hacer casas, aspirando a que estén algunas lindas, criticando las otras, las que no tiene buen gusto.

Lógicamente la sociedad nos paga exactamente igual, ningún discurso de arquitectos es interesante, es absurdo escuchar a un arquitecto, si te suenan las tripas, porque tendrías que estar soportando a alguien que habla del expresionismo, post desconstruccionismo, de la post modernidad o cualquiera de esas idioteces que saturan nuestro breve tiempo aquí, porque finalmente todos somos seres humanos, tenemos que dormir, descansar y producir.

El siglo pasado, hubieron muchos seminarios, conferencias y debates acerca de la arquitectura latinoamericana, ¿Podemos habar de una identidad en nuestra región?

¿Cuál es el objetivo de tener una identidad?, ¿Nuestra gente habita mejor habita mejor porque tiene identidad?, ¿Nuestra gente soluciona mejor sus déficit habitacionales porque tiene identidad?, ¿Nuestra crisis energéticas se resuelven desde el momento que utilizamos menor cantidad de materiales y menor cantidad de energía para construir porque perdemos identidad? O precisamente porque estamos atrofiados y porque tratamos de perseverar en determinadas imágenes, debemos precisamente utilizar los materiales de color de tal manera en que lo usaron nuestros abuelos, nuestros antepasados y deseamos que también lo sigan haciendo nuestros nietos y bisnietos, cuando la aplicación de esta forma nos ha llevado a la situación de catastro en la que vivimos, donde mucha gente lo pasa muy mal, y donde algunos lo pasan bien.

El tema de la identidad me parece una cuestión absolutamente retrograda, ni siquiera podría considerarla como una aportación, todo lo contrario. Pienso que uno debe aspirar a la universalidad, y para poder hacer eso uno debe trascender de sus condiciones particulares.

Precisamente en este momento, un momento de entender casi nuestro planeta como un planeta urbano, donde la posibilidad de encuentro con demás posibilidades, y cuya ignorancia alterna precisamente produce estragos, como los desequilibrios, los cambios mentales, etc., cada quien pueda hacer la síntesis particular, detrás de estas identidades que están absolutamente vacías se fortalecen espíritus gregarios, y hoy la pregunta seria ¿Cuál es el fundamento o el inicio cualquiera de estas corrientes ideológicas terribles? Básicamente en conformar grupos porque si.

Me parece que la mejor manera de ser universal trascendiendo desde lo que uno es, y la aspiración pasa efectivamente por tratar de ser lo mas universales posibles, es decir, por intentar que el esfuerzo y trabajo de uno, sirva a la mayor cantidad de gente todo el tiempo, el esfuerzo y trabajo de uno no está asignado necesariamente por la particular forma de utilizar un determinado material, o una forma o espacio por lo que fuere, sino principalmente por la manera en que podemos estructurar el pensamiento y éste pensamiento sea capaz de producir, eh, renovación, aporte, conocimiento, y detrás de las gestiones de este conocimiento, intentar aportar a la sociedad.

¿Cómo es el trabajo en el estudio?


Básicamente es un tema de enbaratamiento sistemático de todo lo que hacemos, en el sentido en que uno no es... una de las máximas tonterías con las cuales supuestamente preparan, es el hecho que uno para abordar un determinado tema, uno tiene que investigar y otra vez investigar sobre el tema, luego sobre el tema etc., es decir lo que uno hace, es un rebuscado de a mas o menos dos o tres referentes acerca de una cosa así, inicialmente uno tiene referentes y es mejor arquitecto aquel quien mas y mejor referentes tenga en primer lugar y en segundo lugar quien tenga mas referentes en el mundo. Es decir, el que termina teniendo todos estos referentes es capaz de conectarlos y bla blabla, y eso seria el arquitecto pistón, y ya está hábilmente preparado para hacer algo.


El mundo de las ideas es un mundo absolutamente libre, entonces uno se va preparando en la medida que uno se va alejando de su mente copie distintos temas, distintos emblemas, distintas razones, distintos lugares le va dando como salida, y luego, encuentra “la oportunidad de aplicar aquél rango de interés que uno tiene”. Entonces uno en realidad no se prepara, uno es arquitecto siempre, no es que uno es arquitecto y se va a entrenar para recibir tal encargo, ¿No es arquitecto estar preocupado por la vitalidad de los seres humanos? y la vitalidad de los seres humanos tiene distintas formas, en lo colectivo, en lo privado y en lo particular; uno tiene que ser capaz de resolverlas todas con éxito, uno se prepara para producir inteligencia y una mirada renovadora en todas las distancias, entonces en realidad uno debería estar haciendo siempre todo, uno debe estar preocupado y preparado mas todavía, al menos que todo se vincula con todo, y todas las cosas van dependiendo una de otra.

Finalmente, ¿Cree que la arquitectura se puede enseñar?

La arquitectura no se enseña, se aprende, y esta es una enorme diferencia, ¿Por qué la arquitectura no se enseña? Porque el conocimiento es un piso, es una aspiración, que te pueden limitar a enseñar un determinado numero de cosas y luego entonces buscaras la inspiración en un trago de whisky o en la música satánica, o en cualquiera de las cosas.

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